Carlino - Pug


Compartir

Cachorros de Carlino - Pug Vendidos en Mundo Canino

Carlino - Pug

Este pequeño perro es conocido por muchos nombres: Carlino, Pug Chino, Puggu, Mops, Doguillo... así que no va a quedar por falta de apelativos. Pero veamos todo cuanto nos interesa de este moloso, una raza realmente antigua, cuyos orígenes se establecen en China, aunque el patrocinio llegó de la mano de los ingleses.

Como hemos empezado por el nombre, sepamos el por qué de algunos de estas denominaciones. En el caso de Carlino parece estar bien claro. Existía un famoso actor de la Comedia Italiana, Carlo Antonio Bertinazzi, al que el gran público conocía como Carlin. El comediante era famoso por sus interpretaciones de los grandes personajes del Teatro Italiano y, al parecer, a los espectadores del siglo XVIII, la cara del pequeño perrito les recordaba a Carlin cuando se ponía la máscara de Arlequín.

El nombre de Pug está más disputado. Para unos procede del inglés antiguo, del término pugg, aplicado a las mascotas cariñosas y juguetonas. Para otros, la palabra procede del latín ‘pugnus’ (puño). Este parece ser el origen más aceptado y hace referencia a la apariencia de la cara del Carlino, semejante a un puño humano.

Historia del Carlino - Pug

Como apuntábamos, el Carlino es una de esas razas antiguas, así lo atestiguan algunos testimonios en documentos, que afirman que poseía sus propios aposentos y sirvientes en los palacios chinos, un par de siglos a. de C. Ya en el siglo V d. de C. el Pug chino seguía siendo una de las mascotas favoritas de los emperadores, vetada por completo al pueblo llano, que ni siquiera sabía de su existencia. Hacia el siglo XII se pierde su pista y no se retoma hasta trescientos años después. Es entonces cuando este perro, al que se le infieren orígenes de cruces entre pekineses y mastines de pequeño tamaño, empieza a merodear por algunos estados europeos, gracias al mercadeo de la Compañía Holandesa de las Indias, que utilizaba sus barcos para transportarlos. Por eso, durante un periodo corto de tiempo, el Pug fue conocido como Mastín Holandés.

Caracteristicas del Carlino - Pug

Es el Kennel Club de Gran Bretaña el primero en registrar la raza a finales del siglo XIX. La Federation Cynologique Internationale (FCI), no reconocería al Doguillo hasta el año 1966, registrándolo en el Grupo 9, como perro de compañía, en la Sección 1.1. En España, el Pug Chino cuenta con su propia asociación, en concreto el Club Español del Carlino, fundado en 1999.

A pesar de ser una raza pequeña, el Carlino es un perro fuerte y poderoso, cuadrado y muy bien estructurado, musculoso y de buenas proporciones. La altura a los hombros debe estar entre 30 y 35 centímetros y el peso ha de oscilar entre los 6’5 y los 8 kilos.

Apariencia: Este macizote bajito es un ser adorable con los más pequeños de la casa. Para aquellos que no soportan el olor a perro, el Carlino es la mascota ideal, porque apenas si desprende olor. A pesar de su apariencia rechoncha, estamos delante de un perro bien fuerte, de pecho amplio y patas vigorosas.

Cara: El Pug es un perro de raza braquicefálica o de hocico chato. Los ronquidos y los resoplidos, debido a su cara plana, son muy frecuentes. Como es natural hemos de evitarles los sofocos y el calor excesivo que puedan agravar sus problemas respiratorios. Su cabeza es grandota y los pliegues de su cara han de tener buena definición. Presenta ligero prognatismo en la mandíbula de abajo. Posee un cuello fuerte y musculoso, que soporta con donosura su enorme cabeza.

Cola: La cola está insertada arriba, muy apretada y retorcida sobre la cadera. Si además luce doble tirabuzón será un plus en cuanto a estándares de competición.

Manto: Luce pelaje corto, suave y fino. Muy brillante. El Carlino destaca en cuatro colores: plata, negro, leonado y albaricoque. Es interesante que cada color esté realmente definido, para que destaquen la estría que llevan de la nuca a la cola y la máscara.

Carácter: Simpático, entrañable, payasete, bonachón, inteligente, muy equilibrado y vivaracho… todas estas cualidades hacen del Pug una mascota ideal para familias con niños y con otras mascotas, ya que el perro se llevará de maravilla con ellos. Por otro lado, su comportamiento tranquilo nada tiene que ver con sus cualidades como alarma, con un ladrido profundo que sirve de alerta en caso de intrusos.

Cuidados: Estamos ante una mascota cuya esperanza de vida está situada entre los diez y los doce años. Apenas si necesita cuidados, pero se debe poner especial atención en mantener bien limpias las zonas entre los pliegues de su piel, para evitar problemas epidérmicos. Sus ojos prominentes le hacen más vulnerables a dolencias oculares que debemos vigilar. Además, sus párpados son proclives a volverse hacia dentro y dañar la córnea con sus propias pestañas.

Alimentación: Esta raza necesita una ingesta diaria de unos 200 gramos de alimento seco balanceado. El Carlino es un perro muy glotón y al que le encanta disfrutar con la comida. Por ello estamos hablando de un perro muy propenso a los problemas de peso y obesidad. Para evitar que ello ocurra es muy importante que respetemos sus raciones diarias y que nuestra mascota haga el ejercicio que necesita y que le mantendrá en forma. En este apartado volvemos a recordar que no se le someta a esfuerzo físico extenuante o en momentos de mucho calor, para evitar problemas respiratorios por culpa de su braquicefalia. Lo mejor es que hagan su ejercicio, corran un poco, paseen o jueguen con la pelota en horas fresquitas y sin saturar al animal.

Ver Cachorros de Carlino - Pug a la venta

Fotos de cachorros de Carlino - Pug vendidos en Mundo Canino

Videos de cachorros de Carlino - Pug vendidos en Mundo Canino

Foros de Carlino - Pug

Ver Cachorros de otras Razas de Perros

Información General Cachorros

Garantía Sanitaria

Servicio Veterinario

Quiénes Somos

Nuestras Ventajas

"MUNDO CANINO" en Antena 3

"MUNDO CANINO" en Telecinco

Comentarios: