Chihuahua


Compartir

Cachorros de Chihuahua Vendidos en Mundo Canino

Chihuahua

Pequeño y manejable, de aspecto frágil y divertido, el Chihuahua se ha convertido en una de las razas de moda entre los amantes de los perros pequeños. A ello ha contribuido la pasión que sienten por estos adorables animales algunas rutilantes estrellas de Hollywood y el papel couché. Son famosos los chihuahuas de Paris Hilton, en la actualidad, o los que acompañaban al legendario director de orquesta Xavier Cugat en la década de los cuarenta del siglo XX. Pero el hecho de que ahora sea la raza más cool no debe hacernos olvidar la enorme historia que estos perros llevan a lomos de sus pequeñas espaldas.

Historia del Chihuahua

El nombre de la raza deriva del estado mexicano donde se ubica el origen de estas pequeñas mascotas. No obstante, la denominación oficial no es Chihuahua sino Chihuahueño y, definitivamente, sus albores parecen ligados a la cultura de México mucho antes de que llegasen los colonizadores.

Es cierto que se dispone de un documento oficial en el que el mismísimo Cristobal Colón escribía al rey de España para contarle que se habían encontrado con un tipo de perro excepcionalmente diminuto, al que habían conseguido domesticar. El hallazgo se realizó en las recién “descubiertas” tierras cubanas.

No obstante, los hallazgos arqueológicos posteriores han demostrado, a través de figuras decorativas de antiguas pirámides, que el Chihuahua podría estar emparentado con el ‘Tichichi’, un pequeño perro tolteca del siglo X, que a su vez se pierde en los orígenes de la cultura maya mesoamericana.

Sea como fuere, lo cierto es que parece innegable que los primeros Chihuahuas eran más grandes que los actuales y pudieron tener cierta influencia china, de razas que pasaron a Alaska desde el gigante asiático, a través del Estrecho de Bering. Las posteriores mezclas con perros europeos acabaron por configurar al Chihuahueño.

Caracteristicas del Chihuahua

Tanto el American Kennel Club (AKC) como la Federation Cynologique Internationale (FCI), tienen reconocida la raza Chihuahua. No existen estándares de altura, aunque suelen medir entre los 15 y los 25 centímetros en la cruz.

En lo que sí se han establecidos parámetros para la competición es en el tema del peso. Para la AKC el chihuahua que compite no debe sobrepasar los 2,7 kilos y para la FCI debe oscilar entre el 1,5 y los 3 kilos de peso. Para los primeros la raza está clasificada dentro del Toy Group, mientras que para los segundos esta mascota sería un Perro de Compañía del Grupo 9-Sección

Apariencia: El Chihuahua es un perro cuadrado, de una complexión bastante fuerte y musculosa para su tamaño. Posee una cabeza en forma de manzana, con hocico puntiagudo y orejas afiladas. Sus ojos son grandes, oscuros, separados, brillantes y abultados, aunque no saltones.

Cara: Al margen de la apariencia de los ojos, destaca una trufa respingona de color rosa, marrón o negra. Pueden tener mordida a nivel o de tijera (en la primera las arcadas dentales están perfectamente alineadas una con la otra y en la segunda los incisivos superiores cubren a los incisivos inferiores). El cuello es mediano, con un pequeño arco y sin papada.

Cola: La cola del Chihuahua es relativamente larga para su tamaño, con cierta curvatura y apariencia plana. La cobertura va en función del tipo de pelaje del perro (el Chihuahueño puede ser de pelo corto o largo). La mascota de pelo largo suele terminar su cola en un penacho con forma de pluma.

Manto: El Chihuahua de pelo corto posee un manto suave al tacto y brillante a la vista. El pelo aparece bien pegado, con más extensión por la zona de cuello y cola y más cortito en la cara y las orejas. En la variedad de pelo largo el pelo tiene tacto de seda y suele ser lacio o con suaves ondas. Resalta el penacho de “pluma” en cola, cuello, orejas y en la parte delantera de las patas. Se permiten todos los colores menos el merle.

Carácter: El Chihuahua es un perro muy vivo, inquieto y divertido, aunque precisa que se le deje tranquilo cuando le apetece estar relajado. Es por esto que no hace muy buenas migas con los niños que, al verle tan pequeño, suelen confundirle con un juguete y eso saca de quicio a la mascota. Es muy apropiado para personas mayores, porque le gustan las caricias de sus amos, pero también demanda tranquilidad y es independiente. Ocupa poco espacio, necesita salir varias veces al día, pero se cansa pronto y un paseo corto es suficiente actividad. No es un perro de jardín y es ideal para apartamentos y espacios pequeños, siempre que se le eduque para controlar los ladridos. Es muy valiente y atento, sabe alertar sobre visitas indeseadas, aunque no es consciente de su tamaño que, evidentemente, lo invalida como perro de guarda. No se lleva bien con otras razas y si se desea darle compañía lo mejor es elegir otro Chihuahua.

Cuidados: Es muy importante no ceder a sus caprichos y tampoco protegerle en exceso. Si sucumbimos acabaremos por tener un perro excesivamente agresivo o demasiado temeroso y llorón. Al ser el can más pequeño es también el más delicado y frágil, por lo que los amos deben evitar dormir con el Chihuahua para no lesionarlo. Vestirlo en invierno no es una tendencia de moda, ya que estas mascotas son muy delicadas y suelen pasar frío, por lo que es conveniente abrigarlos para que no tiemblen y estén confortables. Si se les cuida pueden ser muy longevos y llegar a vivir casi 20 años. Se debe vigilar su sistema inmunitario y sus delicadas encías y articulaciones. La raza es propensa a padecer glaucoma y enfermedades cardíacas.

Alimentación: El Chihuahua come de todo y presenta cierta tendencia a engordar, por lo que resulta esencial ofrecerle una alimentación balanceada para que conserve un buen equilibrio nutricional y condiciones óptimas de peso y salud. Un Chihuahua con sobrepeso acorta alarmantemente su esperanza de vida por debilidad de sus articulaciones, problemas de corazón y complicaciones respiratorias.

Ver Cachorros de Chihuahua a la venta

Fotos de cachorros de Chihuahua vendidos en Mundo Canino

Videos de cachorros de Chihuahua vendidos en Mundo Canino

Foros de Chihuahua

Ver Cachorros de otras Razas de Perros

Información General Cachorros

Garantía Sanitaria

Servicio Veterinario

Quiénes Somos

Nuestras Ventajas

"MUNDO CANINO" en Antena 3

"MUNDO CANINO" en Telecinco

Comentarios: