Chow Chow


Compartir

Cachorros de Chow Chow Vendidos en Mundo Canino

Chow Chow

El precioso y delicado aspecto del Chow Chow, parecido al de un pequeño y suave león de peluche, nada tiene que ver con la realidad de estos perros que ya se conocían en China hace más de dos milenios. La verdad es que muchos han visto en su fisonomía la inspiración para los Leones de Foo, esas grandes estatuas que guardan las puertas de los palacios y los templos dedicados a Buda. Sea como fuere, hoy en día, el Chow es uno de los perros más antiguos que habitan sobre la tierra, en parte a que debido al secretismo con que era dirigido el imperio asiático desde la Ciudad Prohibida.

Historia del Chow Chow

Existen dos versiones sobre la procedencia del nombre de este melenudo aleonado chino. Para unos deriva del vocablo ‘chow’, que vendría a significar algo así como ‘comida’, ya que la carne de este cánido se servía cocida y era considerada un manjar.

No obstante, la acepción más aceptada parece dar la razón a quienes creen que en realidad, “chow chow” proviene del sello con el que los chinos mandarines marcaban las cajas en las que viajaron estos perros hasta Inglaterra y en la que se podía leer “mercancía diversa”, “chow-chow.

De todos modos esto no ocurrió hasta el siglo XIX, en que las autoridades chinas permitieron que los ejemplares salieran rumbo a Inglaterra. Fue a principios de los años 20 cuando se creó el primer y famosísimo criadero Amwell Chow Chow.

Se ha especulado todo lo que se ha podido alrededor de esta raza canina, desde que era un cruce con otro tipo de fieras y animales, entre ellas el oso, hasta que era una raza autóctona de China.

Sin embargo, los estudiosos han podido determinar que el Chow proviene realmente de los clanes bárbaros del Ártico del siglo XI a. de C., que invadieron China en más de una ocasión.

Por aquel entonces utilizaron estos perros poderosos para la batalla y se cuenta que eran capaces de derribar hombres con su enorme tamaño y sus poderosas garras, lo que unido a su imponente melena les granjearon una fama temible.

Caracteristicas del Chow Chow

En 1957, la Federation Cynologique Internationale (FCI), reconoció la raza Chow Chow y sí que consideró China como su país de procedencia. Podemos encontrarla en el Grupo 5-Sección 5, correspondiente a Spitz asiáticos y razas semejantes.

El estándar de altura para estos perros queda establecido a la cruz, entre los 48 y los 56 centímetros, para los machos, y entre los 46 y los 51 centímetros para las hembras. En cuanto al peso, queda entre los 20 y los 35 kilos, dependiendo del tamaño.

Apariencia: Nos medimos con un perro muy altivo, con buen porte equilibrado y un buen punto de arrogancia. Es un perro compacto, en el que las proporciones juegan un papel esencial a la hora de dotar al Chow Chow de un cuerpo atractivo. Su melena aleonada y su lengua azul-negra, son características primordiales de esta preciosa y temperamental mascota.

Cara: De cráneo ancho y plano y stop apenas marcado, la raza presenta una trufa grande y achatada de color oscuro, aunque se permite más clara en los perros con colores menos lóbregos. Sin ninguna duda, la característica más importante de su cara se encuentra en el color negro-azulado de belfos, lengua y paladar, además de sus encías ennegrecidas.

Cola: Sabe llevar la cola, insertada muy arriba, doblada sobre la espalda, lo que aún le confiere un aspecto más aristocrático si cabe.

Manto: Existen dos tipos de Chow Chow, los de pelo largo y los de pelo corto. Los primeros destacan por la densidad y abundancia del manto, con una capa interior lanosa y un exterior más bien duro y tosco. Alrededor del cuello no puede faltar el mechón en forma de bufanda que lo dota de su aspecto aleonado. El perro de pelo corto también posee un pelaje abundante y de buena densidad, pero además posee un tacto de felpa. Ambos tipos cambian el pelaje y sueltan mucho pelo, lo que debe ser tenido en cuenta por quienes odian estar todo el día recogiendo pelo de perro o son alérgicos a él.

Carácter: El Chow Chow es un peluche con mucho temperamento. Quienes piensen que están ante una mascota dócil y a la que es fácil doblegar, están muy equivocados. Eso no quiere decir que nuestro perro no sea leal, fiel y un magnífico guardián. Claro que su dueño debe hacer un intento por comprender su carácter y respetar la independencia que esta raza reclama. No es dado a demostrar su cariño y posee una alta resistencia al dolor. Se lleva bastante mal con los niños y regular con otras mascotas y, por cierto, es un rencoroso que no olvidará las vejaciones a las que puedan someterle. Es muy importante que el perro reciba educación desde pequeño y socialice desde cachorro.

Cuidados: Nos referimos a una raza con una larga esperanza de vida, en un promedio de unos 12 ó 13 años. De todos modos hemos de tener algunas consideraciones en cuanto a sus cuidados y su salud. La displasia de cadera, como en tantas otras razas, es una enfermedad muy común en el Chow Chow. Igualmente puede padecer Osteocondritis disecante, consistente en un deterioro del cartílago de las articulaciones que provocan un desgaste de los huesos. Son propensos a los problemas con los párpados, que pueden volverse hacia adentro o hacia afuera, provocándoles distintas irritaciones oculares, aunque tiene fácil solución quirúrgica. Es un perro tranquilo, que se adapta a vivir en interior sin problemas, aunque debe recibir su dosis diaria de ejercicio.

Alimentación: Un ejemplar adulto de Chow Chow debe comer alrededor de 450-500 gramos de pienso seco equilibrado. Es bueno que además, de manera eventual se le administre algún complemento para que su pelaje luzca hermoso y brillante. Claro que para que esto ocurra también es necesario que cuiden su manto, con el baño y el cepillado.

Ver Cachorros de Chow Chow a la venta

Fotos de cachorros de Chow Chow vendidos en Mundo Canino

Videos de cachorros de Chow Chow vendidos en Mundo Canino

Foros de Chow Chow

Ver Cachorros de otras Razas de Perros

Información General Cachorros

Garantía Sanitaria

Servicio Veterinario

Quiénes Somos

Nuestras Ventajas

"MUNDO CANINO" en Antena 3

"MUNDO CANINO" en Telecinco

Comentarios: