Schnauzer Miniatura


Compartir

Cachorros de Schnauzer Miniatura Vendidos en Mundo Canino

Schnauzer Miniatura

Se sabe que desde el siglo XV el Schnauzer es una raza habitual en Alemania, el país del que procede. No obstante, las necesidades de sus dueños fueron marcando el cruce para conseguir perros con determinadas características. De una de estas tendencias surgió el Schnauzer miniatura.

La raza posee tres clasificaciones en las que entran el Schnauzer estándar, el Schanuzer gigante y el Schnauzer miniatura. Este último, que es el protagonista de nuestro análisis, surgió probablemente de la cruza de Schanauzer estándar con perros pequeños del tipo pinscher miniatura o caniches.

En España es una mascota muy apreciada y cuenta con su propia organización, el Club Español del Schnauzer y Pinscher (CESP).

Historia del Schnauzer Miniatura

El Schnauzer miniatura surgió en la Alemania rural del siglo XIX con el fin de encontrar un perro pequeño que guardara los establos y los limpiara de roedores. Lo cierto es que esa función la cumplió tan decididamente que popularmente se le conocía como ‘ratonero’.

Resulta destacable la labor que debieron hacer los criadores hasta conseguir un animal que es casi un calco del Schanuzer estándar pero en pequeño tamaño y, por supuesto, sin síntomas de enanismo.

En un principio, el can fue nombrado Pinscher enanos de pelo duro. Sin embargo, con la llegada del siglo XX, la raza definió su nombre para siempre y en la década de los Locos Años 20, este perro ya estaba perfectamente integrado incluso en EE.UU.

Caracteristicas del Schnauzer Miniatura

La American Kennel Club reconoció al más pequeño de los Schnauzer en 1926, dentro de los perros de compañía y de granja. En la actualidad, este reputado club norteamericano ha calificado al Schnauzer miniatura como un perro hipoalergénico, al ser una raza que desprende poco pelo y que podría ser más compatible con personas asmáticas y alérgicas. No obstante, hemos de recordar que la mayoría de las alergias a los perros se produce por contacto con su saliva o por la caspa que desprenden.

La Federation Cynologique Internationale (FCI), no distingue en su estándar entre los distintos tipos de Schnauzer, al considerarlos una misma raza que difieren en tamaño. Para la federación, el Schnauzer fue reconocido definitivamente en 1955 y la última actualización del estándar oficial es del año 2007. Clasifica a estos perros en el Grupo 2-Sección1, correspondiente a Pinscher y Schnauzer.

La estatura del Schnauzer miniatura oscila entre los 30 y los 35 centímetros en cruzado y un peso que va de los 4 a los 8 kilos.

Apariencia: Estamos ante un perro que ha conservado una perfección extraordinaria en sus proporciones y presenta una apariencia fuerte y compacta, no exenta de músculo y una presencia recta. Como sus hermanos ‘mayores’, se caracteriza por sus barbas, sus opulentas cejas y el bajo de sus patas bien cubiertos de pelos. Tiene su explicación, ya que de este modo, esquivaban los mordiscos de los roedores que se enganchaban a su pelaje, sin dañar la piel de patas y boca del animal.

Cara: La cabeza del Schnauzer miniatura posee una largura considerable con respecto a su cuerpo. Por supuesto que el abundante pelo de sus cejas y su barba es el rasgo más definitorio de su cara. Sus orejas son de un largo medio y caídas. Hubo una época en que se cortaban, para evitar que los roedores les mordieran. En la actualidad esta práctica está prohibida.

Cola: Los estándares exigen que la cola sea natural en forma de hoz o sable, aunque también era amputada en la antigüedad, por la misma razón que se hacía con las orejas, para evitar que en su labor de ‘ratoneros’ fueran mordidos.

Manto: El pelaje del pequeño de los Schanuzer es muy duro y popularmente se le conoce como pelo de alambre. Necesita un cuidado muy especial y la necesidad de arrancar el pelo muerto manualmente, con la técnica conocida como stripping. Está completamente desaconsejado el corte con máquina, porque acaba deteriorando la dureza del pelaje del perro. Existen cuatro variedades de manto: Blanco níveo, Negro puro, Sal y Pimienta (el más apreciado por los puristas) y el Negro y Plata.

Carácter: El Schnauzer miniatura es sin duda un perro pequeño, pero absténganse de adoptarlos o adquirirlos quienes busquen un perrito sumiso, tranquilo y faldero. Esta raza es vigorosa, necesita ejercicio, tiene talante y es dominante, por lo que será precisa una buena educación desde el principio. No se lleva bien con otros perros y es un poco ‘buscabocas’, por ello necesita un amo que sepa ser líder de la manada. Es un buen animal de alerta, no exento de bravura y muy inteligente. Leal y fiel a sus dueños, puede deprimirse si se siente apartado de la familia.

Cuidados: Tenemos un perro ágil e inquieto. No es que necesite una cantidad excesiva de ejercicio, pero sí que debe ejercitarse a diario. La prueba con la que más parecen disfrutar estos canes es con la práctica del Agility y lo cierto es que se han convertido en grandes campeones y causan furor en las competiciones internacionales. En cuanto a la salud, suelen ser perros fuertes que, con buenos cuidados y alimentación equilibrada, pueden llegar a los 14 años de edad. De todos modos la raza suele llevar asociadas algunas patologías, aunque no por ello nuestro perro debe padecerlas, como la estenosis pulmonar, algunos problemas óseos, dermatitis y enfermedades oculares. El veterinario sabrá cómo actuar en cada caso en particular.

Alimentación: El Schnauzer miniatura no es un perro muy tragón, así que resulta bueno dividirle la comida diaria en tres tomas. Alrededor de 100 gramos de alimento seco bien balanceado serán más que suficientes para que nuestro querido amigo esté perfectamente nutrido.

Ver Cachorros de Schnauzer Miniatura a la venta

Fotos de cachorros de Schnauzer Miniatura vendidos en Mundo Canino

Videos de cachorros de Schnauzer Miniatura vendidos en Mundo Canino

Foros de Schnauzer Miniatura

Ver Cachorros de otras Razas de Perros

Información General Cachorros

Garantía Sanitaria

Servicio Veterinario

Quiénes Somos

Nuestras Ventajas

"MUNDO CANINO" en Antena 3

"MUNDO CANINO" en Telecinco

Comentarios: