Shih Tzu


Compartir

Cachorros de Shih Tzu Vendidos en Mundo Canino

Shih Tzu

Nos encontramos ante el perro favorito de los grandes emperadores de la China, tal vez por ello el pequeño Shih Tzu se lo tenga tan creído y demuestre su arrogancia hasta con pequeños ladridos hacia sus amos para que lo suban y bajen del sillón. No, lo suyo no es hacer esfuerzos. De hecho, esta raza de perro tibetano, que los lamas criaron con la intención de representar al león celestial budista en la Tierra, puede pasarse todo el día tumbado. Sus dueños deberán animarle a hacer un poquito de ejercicio, para que la obesidad no cause estragos en estos perritos que adoran estar con las personas y socializar con otros perros.

Historia del Shih Tzu

La fama de la raza se extendió gracias a la abuela del último emperador de China, quien adoraba al Shih Tzu. Llegó a poseer más de cien ejemplares, a los que destinaba todo tipo de criados, atenciones y privilegios. Con una ‘madrina’ de este porte no es de extrañar que el Shih Tzu se convirtiese en el objeto de los deseos de los miembros de la nobleza china, quienes a su vez pasaron el testigo a los ricos comerciantes europeos. Estos últimos quedaron fascinados de inmediato por el porte del pintoresco y pequeño animalito y su aparición causó sensación en los salones de París. Pero la historia del Shih Tzu se remonta casi un milenio antes de Cristo y existen pruebas documentadas de su existencia, con figuras representadas en objetos de arte, a partir del siglo VII. Quinientos años después, el viajero Marco Polo dejó constancia por escrito de los “perros-león” de Kublai Khan. No obstante, a los occidentales les costó mucho trabajo hacerse con un ejemplar de Shih Tzu, porque la abuela de Pu’Yi no quería que salieran de la Ciudad Prohibida. Por fin la emperatriz regaló una pareja a la mujer del cónsul danés y el Shih Tzu llegó a Europa. Con la muerte de la emperatriz asiática, la suerte de la raza quedó sellada en China y Shih Tzu desapareció del país, a la vez que era adoptado por la aristocracia y la realeza europeas.

Caracteristicas del Shih Tzu

La Federation Cynologique Internationale (FCI), tiene clasificado al Shih Tzu en el Grupo 9 de Perros de Compañía, concretamente en la Sección 5 de Perros Tibetanos.

Aunque la altura habitual de la raza queda estipulada entre 25 y 28 centímetros a la cruz, para la competición se aconseja que los ejemplares no sobrepasen los 27 centímetros. En cuanto al peso, se considera que un Shih Tzu será adecuado si se encuentra entre los 4,5 y los 7,5 kilos (naturalmente, en función de su tamaño).

Apariencia: La raza tiene un porte en sí mismo arrogante y a pesar de ese toque de insolencia, lo cierto es que el Shih Tzu es una mascota leal, divertida, juguetona, a la que le encantan los niños. A pesar de ser tan amigable, necesita su espacio y reafirma su independencia. Es inteligente y siempre está alerta.

Cara: Su cabeza es ancha y redondita, con el pelo ligeramente enmarañado, lo que le confiere una apariencia que hizo a los británicos apodar al Shih Tzu como ‘perro crisantemo’. Precisamente hay que poner especial atención en cuidar ese pelo y despejar la cara para que no menoscabe la visión del perro. La trufa, negra o marrón, debe estar alineada con los ojos o un poquitín por debajo de ellos, lo que aún agudiza más la nariz respingona. El hocico es prácticamente chato y bastante peludito. La mordida es de pinza y la mandíbula inferior suele estar afectada por un ligero prognatismo. Los ojos son grandes, muy oscuros y separados y apenas se distingue el blanco de las órbitas oculares.

Cola: La cola del Shih Tzu resulta casi tan altiva como el propio perro. Se encuentra a la misma altura que la cabeza, lo que confiere a la mascota un porte regio y muy equilibrado. Está cubierta por abundante pelo y le encanta llevarla con alegría.

Manto: Si existe algo característico en la raza es el pelaje, denso, largo y algo ondulado. Necesita mucho cuidado, sobre todo para que no entorpezca el movimiento de la mascota y tampoco disminuya su campo de visión. Se recomienda mucho cepillado y lavado cada 10 ó 15 días. Se admiten todos los colores.

Carácter: El Shih Tzu es una mascota muy amigable, a la que le encanta estar con su dueño. Aunque es independiente y un poco vaga, también disfruta mucho con pequeños paseos y viajecitos. Es un perro fantástico para compartir casa y hace mucha compañía a las personas mayores.

Cuidados: Por lo general estamos hablando de una raza con buena salud, aunque algunos linajes presentan problemas renales. Suelen vivir entre 11 y 16 años. Como todos los braquicéfalos (hocico corto), el Shih Tzu es propenso a los ronquidos y los resoplidos, aunque sin llegar a ser un problema. No obstante los dueños de cachorros deben asegurarse de que no poseen orificios nasales demasiado pequeños y acudir al veterinario en caso contrario, ya que si no se cuida puede llegar a ser un problema muy serio para la salud del perro. Debido a la complexión alargada de la raza, se debe vigilar la evolución de la espalda, sobre todo en perros mayores y prevenir lesiones o actuar en caso de deterioro, ya que podría causar fuertes dolores al animal. También se debe estar atento a posibles cardiopatías y lesiones oculares.

Alimentación: El Shih Tzu es una mascota de estómago bastante delicado y se ha constatado que su aparato digestivo reacciona mejor al alimento seco, entre 150 y 200 gramos diarios. Se debe evitar ofrecerle otro tipo de comida y no dejarle comer las sobras. Como son vagos por naturaleza, es muy importante que se cuide también su alimentación, para no fomentar un perro obeso. Un buen equilibrio alimenticio y un poquito de ejercicio (a veces es suficiente con el juego), fomentará una buena salud en nuestra mascota.

Ver Cachorros de Shih Tzu a la venta

Fotos de cachorros de Shih Tzu vendidos en Mundo Canino

Videos de cachorros de Shih Tzu vendidos en Mundo Canino

Foros de Shih Tzu

Ver Cachorros de otras Razas de Perros

Información General Cachorros

Garantía Sanitaria

Servicio Veterinario

Quiénes Somos

Nuestras Ventajas

"MUNDO CANINO" en Antena 3

"MUNDO CANINO" en Telecinco

Comentarios: