Teckel Miniatura


Compartir

Cachorros de Teckel Miniatura Vendidos en Mundo Canino

Teckel Miniatura

La Federación Cynologique Internationale (FCI) dedica todo su Grupo 4 al Teckel o Dachshund, del que existen tres variedades: el estándar, el miniatura y el Teckel para la caza de conejos. Todos ellos forman parte de esa variedad conocida popularmente como perro salchicha. En realidad, su arquetípico aspecto se debe a una mutación genética que acabó provocando una acondroplasia que, a su vez, desarrolla unas extremidades muy pequeñas en comparación con el cuerpo del animal.

Historia del Teckel Miniatura

El Teckel ya se documenta en la Alemania de la Edad Media. Se consiguieron con el cruce de sabuesos, persiguiendo un fin muy particular: la caza bajo tierra. Esta es la razón por la que se valoraba tanto su morfología, que lo hacía el más adecuado para perseguir tejones incluso en su madriguera.

En la superficie el trabajo de estos perros era muy apreciado, sobre todo por su fantástico olfato, que los confirma como los mejores rastreadores de piezas heridas. El entusiasmo que los cazadores mostraban hacia esta raza queda patente en numerosas representaciones del Teckel en obras de arte de los siglos XV al XVII, donde aparece en grabados, pinturas y esculturas.

Se cree que esta raza se ha formado por propia selección natural y el hombre sólo ha influido en algunas características, como el hecho de aportar sangre del Pinscher para conseguir pelaje o tamaño más apropiado.

A partir de 1888, los criadores europeos contaron con el primer club para Teckels. Por supuesto se fundó en Alemania y se llamó Deutsche Teckelklub. Velaron por la salud de la raza, ya que son propensos a numerosas enfermedades genéticas, como la epilepsia o la sordera. De este modo cuidaron mejorarla para eliminar estos problemas.

Cada una de las variedades de Teckel, también el Miniatura, son criados en variedad de pelo corto, pelo duro y pelo largo.

Caracteristicas del Teckel Miniatura

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, la característica más notoria a simple vista de la raza, es su morfología, ese cuerpo en forma de salchicha y bien pegado al suelo, sostenido por unas diminutas patitas.

Para determinar si estamos con un Teckel Miniatura, la valoración debe realizarse a los 15 meses, ya que a esta edad es cuando se presentan las diferencias definitivas entre las tres variedades de Teckel.

En el caso del Miniatura, el perro salchicha poseerá un perímetro torácico entre 30 y 35 centímetros. Esta medida lo distingue del Teckel Estándar (más de 35 centímetros) y el Teckel para la caza de conejos (menos de 30 centímetros).

Apariencia: Es un perro en el que importa muchísimo la apariencia, un rasgo que se convirtió en distintivo de la raza. Sus proporciones deben ser armónicas. La FIC lo deja muy claro en su catalogación: “Con la distancia del pecho sobre el nivel del piso de aproximadamente 1/3 de la altura a la cruz, el largo del cuerpo debe ser de una relación armoniosa con la altura a la cruz, aproximadamente de 1 a 1.7-1.8”.A pesar del tamaño de sus patas, con respecto a las dimensiones de su cuerpo, el Teckel Miniatura debe ser un perro ágil y de movimiento limpio y sin torpezas.

Cara: La cabeza del Dachshund es alargada, tanto si la contemplas en panorámica como si la miras de perfil. Su hocico es prolongado pero no puntiagudo. En la cúspide, una buena trufa. Los maxilares de este perro son muy fuertes y su presenta una mordida en tijera. Destacan sus ojos ovalados y la mirada enérgica. La otra gran característica de su cara se encuentra en sus largas orejas, de inserción alta y bien redondeadas. Destaca el cuello fuerte y arrogante, sin papada, elevado y con porte.

Cuerpo: El cuerpo del Teckel Miniatura es muy armonioso, con una espalda fuerte y musculosa que, de todos modos, debe cuidarse para que el animal no sufra lesiones. Lomo largo y grupa ancha. Presenta tórax en oval, con esternón muy pronunciado y hoyos a los lados. La cruz es muy pronunciada y, por debajo, presenta abdomen recogido. Sus miembros son cortos, derechos y de huesos firmes. Las patas son muy musculosas y los pies están dotados de fuertes almohadillas y uñas cortas y rudas.

Manto: Está claro que las características del manto van a depender del tipo de Teckel Miniatura que tengamos. El de pelo corto posee un pelaje acorde con su especie, corto, duro, fuerte y con mucho brillo. Es muy denso.El Teckel de pelo duro (a excepción de orejas, cejas y hocico), posee dos capas de pelo, una interna muy densa y otra externa de alambre. Culmina el hocico con una barba y son características sus cejas pobladas.El Teckel de pelo largo es dueño de un pelaje brillante y liso, bien pegado al cuerpo, que se alarga por el vientre, las patas y el cuello. En las orejas tiene forma de pluma y en la cola es muy tupido.

Carácter: Bajo su apariencia de perro bondadoso se esconde un auténtico cazador. El Teckel Miniatura, como sus hermanos de raza, posee un instinto siempre alerta y disfruta muchísimo con la búsqueda y el olisqueo por el campo. Es un perro con mucho carácter y, por lo general, es de los que se creen enormes y hacen frente a mascotas mucho mayores que ellos. No obstante es una mascota muy versátil y puede formar un buen tándem con su amo, adaptándose muy bien a espacios pequeños.

Cuidados: Se debe poner especial cuidado para evitar problemas con las hernias discales. El Teckel también es propenso a padecer acantosis nigricans, una enfermedad cutánea que presenta superproducción de piel en axilas e ingles y una pigmentación excesiva de la zona. Los perros afectados pueden ser aliviados con un aporte extra de vitamina E. Se debe estar atento también a la aparición de síntomas relacionados con el hipotiroidismo y la epilepsia, aunque ambas enfermedades tienen tratamiento. Atrofia de la retina, enturbiamiento de la retina y diversas patologías relativas a la visión también han de ser vigiladas.

Alimentación: El Teckel come pienso seco, entre 100 y 200 gramos diarios, dependiendo del tipo de perro. Se debe observar al animal que parece obeso, ya que en muchas ocasiones no estamos ante perros con sobrepeso por exceso de alimentación sino a ejemplares sintomáticos de hipotiroidismo.

Ver Cachorros de Teckel Miniatura a la venta

Fotos de cachorros de Teckel Miniatura vendidos en Mundo Canino

Videos de cachorros de Teckel Miniatura vendidos en Mundo Canino

Foros de Teckel Miniatura

Ver Cachorros de otras Razas de Perros

Información General Cachorros

Garantía Sanitaria

Servicio Veterinario

Quiénes Somos

Nuestras Ventajas

"MUNDO CANINO" en Antena 3

"MUNDO CANINO" en Telecinco

Comentarios: