• Articulos

    Artículos Sobre Perros y Cachorros

    Si no es tu caso, seguro que lo es el de la vecina del sexto izquierda o el de tu tí­o el que tiene aquel perro, que no para de correr, ladrar y destrozar todo aquello que encuentra a su paso en el jardín de la casa del campo.

    Existen ciertas razas que por naturaleza tienen un metabolismo elevado que les produce un alto nivel de energí­a, el cual tienen que gastar, obviamente. Estas razas están asociadas normalmente a un pasado de pastoreo, seguimiento de carretas, caza, rastreo, y todas aquellas tareas que implicaban un alto desgaste fí­sico. El metabolismo natural se fue modificando para que los perros fueran capaces de tener energí­a para todo el dí­a y adaptarse a su trabajo evolucionando hacia perros cada vez más enérgicos. Estando ya en pleno siglo XXI muchas personas tienen perros en casa porque les gusta su compañer­a y no porque sean una herramienta de trabajo y la elección de la raza va con un gusto visual particular más que por la capacidad de ir detrás de un rebaño del animal.

    ¿Quiénes son los miembros de este enérgico club? Te preguntarás. Pues entre ellos están el dálmata, cockers, beagles, collies, retrievers y unas cuantas más. El problema viene cuando estos perros no canalizan toda su energí­a en el paseo diario y ellos mismos se buscan la manera de hacerlo. Normalmente la decisión adoptada por el perro es la contraria a la que su dueño quisiera pues muchos acaban destrozando aquello que encuentran a su paso, sin entender que no deben hacerlo y siendo cualquier castigo por parte del dueño totalmente no recomendado y negativo hacia el comportamiento.

    Con este tipo de perro lo ideal es cansarlos, buscar actividades que hacer con él que acaben con su energía y que al llegar a casa les apetezca antes dormir sobre el cojín que destrozarlo en pedazos. Dar paseos largos, ir a correr, descubrir nuevos sitios juntos donde el perro olerá y rastreará todo aquello que no haya visto antes descubriendo nuevos olores, adiestrarlo y convertir este adiestramiento en un juego, jugar con él a la pelota o a buscar cualquier cosa que le lances, incluso existen juguetes para que el perro al estar solo se entretenga, como el Buster Cube o los juguetes Kong (el que regalamos en nuestro I Certamen El Perro Más Divertido de España). Con estos juguetes incluso al no estar en casa el perro se entretendrás y canalizará su energía sin ser destructivo con el entorno.

    El tener un perro hiperactivo puede ser un problema o algo fantástico y solo el dueño puede elegir qué es lo que quiere que sea, así que aprovecha y pasa grandes momentos con tu perro.
    A la hora de alimentar al perro elegir un pienso de calidad será de buen seguro la opción más cara, pero también estaremos garantizando a nuestra mascota una correcta alimentación, mucho mejor que con un pienso más barato. ¿Acaso pensamos que los piensos baratos lo son porque sí­? Hay que atender minuciosamente a las etiquetas en cualquiera de los casos.
     
    A la hora de elegir el pienso hay que tener en cuenta varios factores.
    Elevada cantidad de proteí­na proveniente de carne animal. Carne o pescado deberían ser productos frescos y deshidratados, evitando las harinas de carne y siempre de la mejor calidad. Lo mejor sería que cuantas más variedades de fuentes de proteí­na y alimentación en general hubiera, mejor, con ello garantizaremos que al haber varias sustancias componentes del pienso el perro reciba diferentes nutrientes. Trata de elegir un pienso que también contenga fturas y verduras, ya que suponen un punto a favor en la elección.Ojo con los conservantes, evitarlos en la medida de lo posible e intentar que los componentes del pienso sean todos naturales. Existen conservantes que son incluso cancerígenos y prohibidos totalmente para el consumo humano como BHA, BHT y etoxiquó­n. Lo conveniente es que los piensos de los perros indiquen que su consumo es apto para humanos, así­ estaremos evitando carnes procedentes de animales enfermos, sin identificar, descompuestos o hasta plumas y picos de aves utilizadas como fuentes de proteí­na.Evitar los subproductos, como os hemos dicho la carne de pollo es carne de pollo y no harina de pollo.Evitar los cereales como el maíz presente en muchos piensos, ya que impide la absorción de ciertos minerales y además cuesta de digerir para los perros. De forma general los piensos que contienen maíz son de peor calidad y su motivo de inclusión es para aumentar el volumen del pienso a bajo coste. El arroz deberí­a ser la única fuente de grano permitida.Evitar los añadidos que dan sabor al pienso. 
    Muy interesante este ví­deo que os dejamos a continuación de la Champion Petfoods, una compañía de piensos canadienses en la que explican cómo se elaboran sus piensos, dando un ejemplo de transparencia e integridad con el mundo del perro y de su alimentación. El ví­deo está subtitulado en español así­ que no tendráis problemas en entenderlo y ver como se hace un pienso para tu mascota.
     
    http://youtu.be/GR-bOgxbVx8
     
    Desde hace muchos años se escucha aquello de que los perros ven en blanco y negro, una información totalmente falsa, pero que a base de la transmisión popular caló en la sociedad una verdad absoluta. Si tienes perro quizás sepas que esto es falso, y te vamos a contar detalladamente cómo ven los perros, porque no ven en blanco y negro, ven en color.
     
    ¿Pero ven igual que los humanos? En absoluto. Los perros, al igual que el resto de animales y seres vivos poseen sentidos con los que percibir qué ocurre en su entorno y actuar en consecuencia, además tienen la suerte de poseer un olfato y un sentido auditivo muchí­simo más desarrollado que el nuestro. Pero, ¿Qué ocurre con la vista? ¿Está igual de desarrollada?
     
    La vista de un perro está aproximadamente cinco veces menos desarrollada que la de un ser humano. Si somos capaces de ver con claridad un objeto situado a 90 metros, un perro necesitará estar a 20 para diferenciarlo.

    El ojo de un ser humano está compuesto al 100% de 3 tipos de conos foto-receptores los cuales procesan los colores, en este caso todos los del arco iris y detectan también el movimiento. Los perros en cambio solo un 10% de conos como foto-receptores y además solo de dos tipos por lo que su espectro es más simple pasando del beige amarillento, al amarillo, blanco, celeste, azul y gris. En cambio el 90% de foto-receptores restantes del ojo del perro son una especie de bastoncillos, solo reciben colores en blanco y negro con un espectro de grises superior al humano y detectan con mucha mayor precisión el movimiento.
     
    De noche el perro ve mejor que el ser humano ya que poseen una estructura ocular que les da una visibilidad mejorada en la oscuridad. El tapetum lucidum es un tejido delgado y refractario que se encuentra detrás de la retina y refleja la luz de vuelta a la misma, dándole a la retina una segunda oportunidad de absorber la luz. Es la razón por la que los perros suelen salir en las fotografí­as con los ojos rojos ¿A qué te habías preguntado por qué ocurrí­a esto?
     
    Otra ventaja de la vista del perro es que aunque no vea clara y ní­tidamente un objeto en la distancia, con la ayuda de los otros sentidos sabe qué está viendo y además es capaz de ver a mayor distancia el movimiento que un ser humano, llegando en algunas razas concretas a los 900 metros y gracias a los bastoncillos foto-receptores que os hemos comentado antes. Los perros también tienen un ángulo de visión mucho mayor que la del ser humano, alcanzando los 250 grados, nosotros tan solo llegamos a los 180.
     
    La explicación evolutiva se fundamenta en que los seres humanos en su evolución necesitaban ver cuando los frutos estaban maduros y cuando no, por eso era importante ver los colores. Esto no era necesario para los animales carní­voros que prefieren ver mejor por la noche, tener un campo de visión más amplio y detectar el movimiento para acechar a las presas.Desde hace muchos años se escucha aquello de que los perros ven en blanco y negro, una información totalmente falsa, pero que a base de la transmisión popular caló en la sociedad una verdad absoluta. Si tienes perro quizás sepas que esto es falso, y te vamos a contar detalladamente cómo ven los perros, porque no ven en blanco y negro, ven en color.
     
    El embarazo psicológico es un fenómeno fisiológico que sufre aproximadamente el 60% de las hembras que no han procreado nunca y debido a un desajuste hormonal. Científicamente se debe a una disminución de los niveles de progesterona y un aumento de la prolactina.
     
    El embarazo psicológico o pseudogestación ocurre en la naturaleza con asiduidad y se produce por motivos de supervivencia. Por ejemplo, en las manadas de lobos, lo habitual es que solo la hembra dominante se quede embarazada, pero las lobas que ven alterado su ciclo hormonal acaban amamantando a los cachorros y cuidándolos como si fueran sus propias madres en caso de que la hembra dominante fallezca. También se ha observado este comportamiento en manadas de perros salvajes.
     
    Observamos que una hembra sufre un embarazo psicológico cuando adopta juguetes u objetos y los trate como si fueran perros abandonados a los que debe proteger y cuidar como si fueran hijos suyos. Durante un embarazo psicológico la perra se muestra nerviosa, inapetente e incluso agresiva cuando alguien intenta tocar sus juguetes "cachorro". Fí­sicamente se le abulta el abdomen, se le hinchan las mamas, se observa flujo ovular, aumento de peso y llega a producir leche.
     
    ¿Por qué una perra sufre el embarazo psicológico?
     
    No existe ninguna razón especí­fica para que esto ocurra, aunque el número de pseudogestaciones se correlaciona positivamente con el número de perras que no han procreado nunca. Cuando una hembra ovula produce un quiste llamado cuerpo lúteo, como consecuencia de la expulsión del óvulo. Si no se produce fecundación el quiste degenera y desaparece y si está embarazada será el productor de la progesterona que ayuda a mantener el embarazo. Con los embarazos psicológicos este quiste no desaparece, se mantiene activo y estimula el proceso de embarazo.
     
    En embarazos psicológicos de baja intensidad los veterinarios recomiendan rebajar la ingesta de agua y de hidratos de carbono además de mantener al perro entretenido y que se "olvide" de sus deberes de madre. En casos más intensos habrá que dar uso de la farmacologí­a y los ansiolí­ticos, pero en cualquier caso siempre es aconsejable consultar con un veterinario el caso concreto con el que podrá tratar a la hembra de acuerdo con los sí­ntomas que presenta y sus particularidades. Esterilizando a las hembras también se evita de manera preventiva este problema y que pueda surgir en un futuro un quiste o un tumor en las mamas o una infección en el útero.
    Existen 337 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional.
     
    Un perro vive entre 8 y 16 años normalmente, y la regla es que a mayor tamaño, menor esperanza de vida. El perro más longevo que ha existido vivió 26 años. Murió en 2011 y había nacido en 1985. Su nombre era Pusuke, vivía en Japón, era un cruce de Shiba Inu y establecó un Recorg Guinnes.

    El perro más grande es el Gran Danés, Zeus es un caso especial que mide 1,12 metros a la cruz y pesa 70 kilos. A pesar de su enorme tamaño es un perro muy dócil y familiar, podéis ver el sorprendente tamaño del animal en este artí­culo del Telegraph.

    Por el contrario, la raza de perros más pequeña es el chihuahua y es precisamente un perro de esta raza quien ostenta el record de perro más pequeño del mundo y mide solamente 10 centímetros. El record se está viendo amenazado por Little Meysi, un terrier polca que solo pesa 250 gramos y mide 7 centí­metros de altura, si no crece más superará el record con creces.

    El parto con más cachorros se ha dado este mismo año, sucedió en Alemania, donde la perra de Beatriz Oswald dio a luz a 27 crí­as. El promedio de cachorros por camada suele estar entre los 5 y 8 perros.

    El perro más veloz del mundo es el galgo, llegan a alcanzar los 65 kilómetros por hora. En Youtube podráis encontrar carreras de galgos o ví­deos que suben personas mostrando como corre el perro al lado de su moto o coche y alcanzan velocidades de vértigo.

    Los perros y los humanos compartimos un 75% del código genético ¿somos partes perro? No. No te engañes. También compartimos un 50% del código genético con un plátano y no somos medio plátanos.
    Estos son algunas cifras alucinantes alrededor del mundo del perro,¿sorprendido?
    Teaser Paragraph:
    Es probable que ni siquiera la conozcas pero el Eurasier es la raza más joven de cuantas existen en el mundo y fue ideada por Julius Wipfel en 1960.

    Desde que era niño Julius Wipfel tuvo un gran interés por los animales en general y especialmente por los perros. Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Weinheim (Alemania) y fue donde tuvo un perro probablemente abandonado por los soldados candienses que tenía un carácter especial que cautivó a Julius. Años más tarde llegó a su hogar una hembra de Wolfspitz y se le pasó por la cabeza el crear una nueva raza de perros que tuviera lo mejor de los perros canadienses (el Samoyedo en particular) y el Spitz, además de vivos colores y la fuerza de un perro asiático como el Chow Chow.

    Junto a Charlotte Baldamus, el profesor Konrad Lorenzy un pequeño grupo de entusiastas cruzaron primero durante varios años Wolfspitz y Chow Chow. El perro resultante de ese cruce fue renombrado como “Wolf-Chow”. Doce años más tarde, después de cruzarlo con el Samoyedo, al perro resultante lo llamaron Eurasier, raza reconocida desde 1973 por la Federación Cinológica Internacional. Es por ello que una raza muy joven, pues es la última que se ha sido reconocida por este organismo.

    El carácter del Eurasier es mucho más calmado y afable que el del Chow Chow, muy unido a su hogar y algo reservado con los extraños, pero nada agresivo. Es un perro de compañía, que se adapta al estilo de vida europeo.

    En el Eurasier se permiten todos los colores y combinaciones menos la totalidad del color blanco. Su pelo es tupido, suelto y espeso de longitud media.

    En España existe un club adscrito a la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas de España desde 1982: el Eurasier Club de España, aunque se creó fue en 1977 en Barcelona y gracias a la voluntad de Nuria Martínez Ballester para difundir las bondades de esta reciente raza. Este club organiza anualmente una Exposición Canina Monográfica del Eurasier y una Exposición Canina Especial dentro de otra Exposición Nacional o Internacional.

    En definitiva, una raza nueva, pero fantástica, que reúne lo mejor de sus antepasados. La elegancia y estabilidad psicológica del Wolfspitz, la seguridad y afabilidad del Samoyedo y la robustez y fuerza del Chow Chow. Es decir, un perro de compañía ideal.
    Teaser Paragraph:
    La mayoría de los perros con pelaje denso deben ser cepillados periódicamente, a poder ser dos o tres veces a la semana. También hay muchos con pelo corto que les encanta que les pases un cepillo por su costado o su lomo, pues encuentran una sensación muy placentera cuando las cerdas del cepillo rascan su piel.
    Cepillar el pelaje de un perro nos permite limpiarlo de pelaje muerto en las mudas, evitar enfermedades al ayudar a descubrir si tiene algún tipo de parásito, dejarlo con un buen aspecto al distribuir el aceite natural de su pelaje, y como acabamos de comentar, darle un momento gratificante que compartir con nosotros.
    Existen diversos tipos de cepillos, cada cual con diferentes utilidades y deberás adquirir los que creas que vas a necesitar según sus funciones.

    Cepillos alisadores.

    Estos tienen una capa de alambre muy fino con forma de gancho y son útiles para desenredar el pelo a nuestro perro además de eliminar los pelos sueltos debidos a la muda o a la característica particular de la raza.

    Cepillos de cerdas.

    Hechos normalmente con cerdas animales, vegetales o sintéticas, no son efectivos para quitar pelos sueltos, pero sirven para eliminar polvo y suciedad superficial. Normalmente son los más aconsejados para los perros con pelo corto y duro.



    Cepillos de agujas o de alambre.

    Son cepillos con una capa de dientes espaciados en forma de púas rectas, aptos para desenredar y perfectos para los perros de largo pelaje. Muchos tienen una pequeña bolita de caucho en las puntas de las agujas o alambres, para no molestar al animal en el cepillado.

    Guantes de goma.

    Estos guantes incorporan unas pequeñas protuberancias de goma que son perfectas para eliminar polvo y pelo muerto de nuestro perro.

    Peines de metal.

    Son utilizados con perros de pelo medio o largo especialmente para desenredar, quitar nudos y peinar. Los que tienen púas más afiladas se utilizan para romper nudos densos y no cortar el pelo al animal.

    El cepillado debe ser una actividad a realizar sin prisas, donde el animal se encuentre a gusto y sirve para reforzar los lazos dueño-perro. Debe alternarse con caricias, ya que ciertos perros tampoco encuentran el cepillado tan placentero, o al encontrarse con ciertos nudos puede dolerles y dejar de gustarles inmediatamente el cepillado. Con paciencia y constancia el perro adorará ser cepillado, una actividad que beneficia a todos.
    Teaser Paragraph:
    Existe una leyenda urbana sobre la necesidad de los perros de aparearse y tener cachorros para tener una vida mejor, de que las hembras necesitan tener cachorros para no tener una vida llena de sufrimiento y tratan juguetes como si fueran cachorros debido a embarazos psicológicos. Por si no lo sabíais, todo esto no es verdad. Esta creencia se junta a la de que esterilizar un perro lo daña psicológicamente y sufre trastornos sociales, se vuelve apático y perezoso además de perder sus instintos de manada. También falsas creencias.

    Un perro no es un ser humano, un perro no desea tener cachorros, cuidarlos durante años, llevarlos a la escuela y enviarlos a la universidad. Un perro no quiere ver como su cachorro al crecer se enamora y se une en pareja a otro perro… un perro se reproduce por puro instinto de supervivencia de la especie, por nada más. Las perras crían a sus crías durante unas semanas y luego estos pasan a formar parte de la manada y los padres no reconocen ni a sus cachorros. Todo lo demás son atribuciones humanas a los animales.

    Esto os lo comentamos en Mundocanino.es porque existe mucha gente que reproduce a su perro pensando que le hace un bien y luego vienen los problemas. Ocho o nueve cachorros que colocar acabando algunos en familias donde no son deseados o cuidados apropiadamente ya que los toman más por hacer un favor que por el deseo de tener un miembro más en su familia. Por desgracia muchos de ellos acaban abandonados.

    La castración de un perro tampoco debe suponer ningún trauma, el perro no cambia, tanto sea macho como hembra no se sentirá menos perro ni tendrá problemas de identidad, solamente tendrá una necesidad menos que saciar. El macho castrado se porta mejor que un perro sin castrar ya que no sienten el instinto de marcar los territorios y dominar la jauría. La perra castrada no sufre los cambios hormonales asociados al ciclo menstrual, se ponen menos nerviosas y ya no atraen otros perros en época de celo. Los perros y perras castrados son perros más dóciles y que en general se portan mejor.

    Así que si tienes varios perros en tu casa o tu finca, o tus perros tienen acceso a otros que no son tuyos, piensa en la castración (consultando siempre antes a tu veterinario que te podrá informar sobre todo el proceso), pues te evitará problemas de embarazos indeseados y luchas por el territorio entre los machos, y no te preocupes, el perro no sufre por perder sus habilidades reproductivas, esa creencia reside en el ser humano y su pensamiento.
    Teaser Paragraph:



    Como bien sabéis, el hogar favorito de una pulga es un perro, y no existe nada más irritante tanto para el perro como para su dueño que un problema de este tipo. Las pulgas son pequeños insectos que carecen de alas, pero tienen una gran habilidad para saltar, gracias a una de las tres patas que poseen y que les sirve para impulsarle y elevarse a una gran altura en relación a su diminuto tamaño.

    Existen cuatro tipos de pulgas que afectan a los perros, y no es normal que vayan a preferir al dueño que al perro, pero dada la necesidad es algo que puede ocurrir ya que están preparadas para ello. Las pulgas pican para nutrirse de su huésped y causan molestias y picores. Cuando vemos un perro rascarse con intensidad, probablemente tenga pulgas, aunque no todos reaccionan de la misma manera. Actúan de manera parecida a las garrapatas, utilizan su saliva para anestesiar la piel y picar, pero muchos perros son alérgicos a esta saliva y por ello es que se rascan. Esto se debe a que en origen la pulga era parásito del gato, y aunque llevan casi 100.000 años a lomo de los perros, para la evolución, esto es poco tiempo y aún no se han acabado de adaptar.

    Las pulgas transmiten enfermedades, causar anemia y muerte de animales cuando la infestación es muy grande y también pruritos y dermatitis en la piel.
    No tienden a aparecer en ninguna estación en particular, están ahí todo el año aunque les favorezca el clima templado.

    Es complicado verlas a simple vista, sobre todo en perros de pelaje grueso y denso, pero si rebuscas un poco seguro que encuentras algún excremento de este parásito. Solo tendrás que humedecerlo un poco y si se vuelve rojizo es que es de pulga.

    Lo mejor para prevenir y tratar a las pulgas es la utilización de tratamientos comerciales, siempre aconsejados por el veterinario, como puede ser el caso de Frontline, muy seguro, recomendado y extendido porque combina también su eficacia contra las garrapatas. Los collares Scalibor como el que regalamos en nuestro I Certamen: El perro más divertido de España, también son muy efectivos contra pulgas y garrapatas y además contra los mosquitos transmisores de la leishmaniosis. No basta con la higiene del animal, pues las alfombras, basuras, sofás, mantas, suelos, son hogar temporal también para las pulgas, así que es importante una buena limpieza de todo el hogar.
    Teaser Paragraph:

    A veces nuestro perro tiene comportamientos extraños, hace cosas que no son comunes en la mayoría de los canes pero que seguro tienen una explicación. Os vamos a contar los comportamientos extraños más habituales entre los perros y por fin vais a darle un sentido a eso tan raro que hace vuestra mascota.

    Mi perro come hierba.

    Este comportamiento lo puedes observar si al perro lo tienes en un jardín o en un parque. No es algo tan extraño y suele venir explicado por varias razones. Una de ellas es que la hierba forma parte natural de su dieta, a pesar de que alimentes al perro con el mejor pienso, a veces necesita “una ensalada”. Otra explicación viene dada porque el perro se siente mal del estómago y come hierbas casi sin masticarlas para provocar el vómito y eliminar ese malestar. Hay que vigilar, si tenemos el perro en el jardín y no utilizar productos de abono que sean perjudiciales para las mascotas. Esto suele venir indicado en los envases.

    Mi perro come heces de otros perros.

    Primero hay que entender que para los perros, a diferencia de los humanos, las heces no tienen ningún significado. Simplemente son sustancias que aportan algunos nutrientes, ya que en las heces no todo es un residuo. Puede que tu perro esté intentando compensar una deficiencia en la dieta y de no ser así hay que intentar disuadir a la mascota de este comportamiento, por ejemplo esparciendo algún producto que no le guste como la pimienta o el tabasco en las heces que encontramos. Si tenemos más animales en el jardín o simplemente tiene este comportamiento al sacarlo a pasear, hay que vigilar que no ingiera heces de gato, tóxicas para el perro.

    Mi perro hace muchos agujeros.

    Tranquilidad, tu perro no tiene complejo de minero, es simplemente su instinto natural. Puede cavar por muchos motivos: para encontrar tierra fresca, para esconder algo, por instinto de nido, por encontrar un paso para traspasar una valla, como diversión. Nunca castigues al perro llevándolo al hoyo que ha cavado, pues no va a ser capaz de asociar el hecho con el castigo.


    Mi perro tiene miedo a los truenos.

    Muchos perros tienen miedo a las tormentas, es por ello que buscan un lugar seguro, se esconden en lo más profundo de su caseta, debajo de la cama o buscan cobijo en sus amos. Es importante no acariciarlos más de la cuenta, ni enfadarse con ellos, intentar que vean que no ocurre nada extraño y no se exciten demasiado. Es complicado revertir este comportamiento del animal.

    ¿Qué otros comportamientos extraños tiene tu perro? ¿Hace alguna cosa que se salga de lo común?
  • Imágenes