• Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0

    ¿Has oído hablar del adiestramiento con clicker?


    • Teaser Paragraph:

    Es uno de los métodos de adiestramiento de moda, el clicker, pero quizás no sabes que tiene más tiempo del que piensas. Se empezó a utilizar en los años 40, Keller y Marian Brelan junto a Bob Bailey fueron los psicólogos que desarrollaron esta técnica basada en el refuerzo condicionado, pero no fue hasta los 90 cuando esta técnica de adiestramiento tuvo su boom. Karen Pryor se encargó de popularizarlo a través de sus trabajos de adiestramiento con delfines y lleva casi 25 años dando seminarios y charlas a través del mundo.

    Como hemos comentado, el entrenamiento con clicker se basa en el refuerzo de conductas en positivo (no utiliza castigo), hoy en día se utiliza sobre todo para entrenar todo tipo de animales y sobre todo perros. En este tipo de entrenamiento se utiliza un pequeño dispositivo no electrónico que se pulsa y hace un clic bastante sonoro (sí, así de simple). Cuando el perro realiza un comportamiento deseado se hace clic, y luego ya se le da el premio, pero el clic se hace en el momento. Así el sonido es tan corto que al perro no le da tiempo a realizar otra acción con lo que asocia el clic a la conducta y termina con un premio, siempre pequeño y apetitoso.

    Antes del entrenamiento se asocia el clic al premio, realizando el clic varias veces y dándole un premio al perro. Una vez el perro ya asocia el clic al premio, se puede empezar con el adiestramiento.

    En el siguiente vídeo observamos como un entrenador enseña a su perro a sentarse, empezando por asociar el clic al comportamiento y al cabo de dos o tres sesiones empezando a introducir palabras.

    5 Ventajas de éste tipo de adiestramiento.

    - No utiliza el castigo, el perro no recibe ningún daño, también a diferencia de métodos tradicionales, al no utilizar correa no se condiciona el comportamiento a ésta.

    - Toda la familia se puede hacer cargo del adiestramiento, no tiene porqué realizarlo un solo miembro.

    - Puede empezar a adiestrarse un perro con clicker a cualquier edad, no importa si tiene 3 meses o 9 años.

    - No hace falta tener un premio para cada comportamiento positivo, el perro por si mismo estará encantado en el aprendizaje.

    - Este tipo de adiestramiento se puede utilizar con otros animales.

    Hoy en día éste método de adiestramiento es el que se está utilizando en una gran parte de campos de adiestramiento con unos resultados excelentes en el adiestramiento de perros lazarillo y perros que forman parte del cuerpo policial y se encargan de la detección de droga.


      Informe Artículo
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    No hay comentarios a visualizar.



    Crear una cuenta o conéctate para comentar

    Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Conectarse

    ¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


    Conéctate ahora

  • Imágenes