• Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0

    ¿Por qué se deben vacunar los cachorros?


    • Teaser Paragraph:

    Tener un cachorro en casa es una responsabilidad que requiere tener o adquirir cierto conocimiento para el bien tanto del animal como de la familia que lo tiene. Respecto a las vacunas siempre hay que dejarse guiar por los veterinarios, pues son los expertos que mejor nos podrán ayudar con todo el proceso de vacunación de un cachorro.

    Hay que saber que los cachorros reciben los anticuerpos de su madre a través de la placenta durante la gestación y a través del calostro de la madre el primer día de vida. Si han recibido una cantidad elevada de anticuerpos, estos estarán presentes durante más tiempo en el torrente sanguíneo y la vacunación puede ser totalmente inefectiva. El tiempo de circulación varía entre el nacimiento y varias semanas, un tiempo diferente para cada perro, y durante ese tiempo hay cierto momento en el que los anticuerpos son demasiado bajos para bloquear una enfermedad pero muy elevados para que una vacuna sea efectiva. En ese momento el perro puede contraer las enfermedades, y el periodo varía de un cachorro a otro. Una vez los anticuerpos maternales disminuyen, cesará la inmunidad a la vacuna, pues ya no es bloqueada.

    En general, el programa de vacunación, comienza a las 6 semanas desde el nacimiento del cachorro, a no ser que el animal esté en ambientes potencialmente peligrosos como puede ser una perrera o protectora. En estos casos excepcionales pueden administrarse algunas vacunas preventivas con menor edad. Antes de empezar el proceso de vacunación se debe desparasitar al cachorro que nace con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta.

    El calendario de vacunación que suelen seguir es: en la sexta semana que comentamos se vacuna al cachorro contra la parvovirosis y el moquillo. Cuando tiene 8 semanas se inocula la DHPPI contra parvo y moquillo, leptospirosis, hepatitis infecciosa C y tos de perreras.

    Al cabo de dos semanas se vuelve a repetir con la DHPPI y se le pone el microchip al cachorro, dos semanas más tarde otra vez la vacuna contra la parvovirosis y a los 4-6 meses de edad se le vacuna contra la rabia.

    Se recomienda no sacar el cachorro a la calle hasta que se le suministra la última vacuna, pues hasta que no está totalmente vacunado es vulnerable a las enfermedades y estará más expuesto a contagiarse.

    Luego anualmente hay que poner la vacuna quíntuple, contra parvo, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis y la antirábica. Es muy importante revacunarlos cada año sin olvidarnos de ello. Nuestro centro veterinario normalmente controlará el calendario de vacunación pero no podemos despistarnos, ya que un descuido puede costarle la vida a nuestro perro por mucho que lo hayamos vacunado correctamente con anterioridad.


      Informe Artículo
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    No hay comentarios a visualizar.



    Crear una cuenta o conéctate para comentar

    Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Conectarse

    ¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


    Conéctate ahora

  • Imágenes