• Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0

    Qué es la filariosis y como prevenirla


    • Teaser Paragraph:

    La filariosis o dirofiliarosis es una enfermedad grave de los perros que también puede ser contraída por otros animales. Se contrae por culpa de un parásito conocido como filaria, una especie de gusano de entre 12 y 40 centímetros de longitud que viven en el corazón y arterias pulmonares de sus huéspedes.

    Esta enfermedad se ha propagado, desgraciadamente, por todo el mundo, por culpa de los insectos y sus picaduras, pues se han detectado hasta 70 especies capaces de transmitir la filariosis.

    Una filaria adulta, cuando se reproduce en el corazón del huésped libera miles de microfilarias a la sangre, que miden micrones y es por ello que los mosquitos pueden traspasarlas de un animal a otro con sus picaduras. Una vez las microfilarias están en el perro al que han sido transmitidas permanecen en la piel hasta 30 días, alcanzando al cabo de medio año el corazón y arterias pulmonares del animal, para quedarse ahí, madurar, alcanzar el tamaño adulto y volver a reproducirse. Solo es necesario que existan mosquitos cerca y un perro enfermo para que la enfermedad se propague, por ello España es un foco de filaria, pues es relativamente fácil que se den las dos situaciones a la vez.

    El problema de este parásito es que afecta a otros órganos vitales ya que al producir obstrucciones en los vasos que salen del corazón y este perder eficiencia y agrandarse, provoca un fallo cardiaco que acaba afectando a pulmones, hígado y riñones.

    Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer al cabo de un año de ser infectado el animal por la filaria, o que no aparezcan síntomas hasta el cabo de varios años. Estos suelen ser inapetencia, cansancio, adelgazamiento, tos, hemorragias nasales… y pueden acabar con la muerte de la mascota.

    Un perro al que se ha detectado filariosis puede ser curado completamente siguiendo un tratamiento. Después de haber sido evaluado por un veterinario en una completa revisión se elimina la microfilaria que pueda existir (un 35% de los perros con filariosis ya no tienen microfilaria en la sangre) mediante un medicamento derivado de la ivermectina. Lo siguiente es eliminar los parásitos adultos del corazón con inyecciones de filaramide u otro medicamente que el veterinario crea conveniente. Solo en casos muy graves hay que recurrir a la cirugía para eliminar los parásitos. Una vez curado, el animal no es inmune, y hay que prevenirlo para que no vuelva a ser infectado.

    La prevención es la mejor manera de asegurarnos que nuestro perro no contraerá la filariosis y existen medicamentos como el Cardotek, Interceptor o Program Plus que se administran cada 30 días al animal (justo el tiempo que permanece la microfilaria en la piel cuando se transmite por los mosquitos). En España tenemos que tener cuidado con esta enfermedad, pues como os hemos contado antes, se da la situación climatológica ideal para la transmisión de la filariosis.


      Informe Artículo
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    No hay comentarios a visualizar.



    Crear una cuenta o conéctate para comentar

    Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Conectarse

    ¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.


    Conéctate ahora

  • Imágenes