Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

Perro que creo que está mal alimentado

Valora este tema:

2 mensajes en este tema

Publicado el · Informar mensaje

Bueno, me siento un poco perdida con esto y no sé qué hacer.

Vivo en un pueblo donde hay muchas fincas a los alrededores. En una de ellas, hay un hombre que tiene a un mastín de unos 10-11 meses. El pobre está solo casi todo el día, encerrado en un trocito de parcela que a mí me parece muy pequeña para un perro tan grande, y lo tiene lleno de chapas para que la gente de fuera lo vea lo más mínimo y supongo que quitarle un poco del frío, lluvia o calor.

No me agrada mucho verlo ahí porque creo que en verano debe de pasar un calor horrible con las chapas...

Además de eso, el otro día lo vi que estaba fuera paseando con el dueño, y se le marcaban las costillas y lo vi excesivamente delgado, por lo que supongo que está mal alimentado.

¿Esto se puede denunciar? ¿Se puede hacer anónimamente? ¿Dónde me tengo que dirigir?

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs

Publicado el · Informar mensaje

Buenas Estefany,

Al no ver el perro no te podemos indicar si su apariencia podría indicar malnutrición o no, pero si crees que el perro no está siendo atendido como es debido, puedes denunciarlo perfectamente.

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR UN MALTRATO ANIMAL?

RECOLECCIÓN DE DATOS Y PRUEBAS

A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil

(SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

CÓMO LLEVAR A CABO LA DENUNCIA

Denuncia administrativa

La vía administrativa es gratis, sólo requiere de sensibilidad ante el sufrimiento animal y tiempo para redactar la denuncia e ir a registrarla. Es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel local (ordenanzas municipales), regional (leyes de protección animal de las Comunidades Autónomas) o nacional.

La base legal con la que contamos para denunciar administrativamente el maltrato animal es doble:

- Las Ordenanzas Municipales reguladoras de la tenencia y circulación de

animales de cada Ayuntamiento, con las que muchas localidades cuentan, y en las que se incluyen prohibiciones de maltrato a los animales. En este caso las denuncias irían dirigidas al Ayuntamiento, con la ventaja de que si está sensibilizado podrá rescatar al animal que está sufriendo los malos tratos de una forma más rápida que si denunciáramos por la ley de protección animal autonómica. El inconveniente en este caso es que las cuantías de las multas impuestas a veces son muy bajas.

- La legislación autonómica. La normativa de cada Comunidad Autónoma

recoge la obligatoriedad de garantizar la protección y el bienestar de los animales. Puedes consultar la ley de aplicación de tu CCAA en el siguiente

enlace: = LEYES AUTONÓMICAS QUE AFECTAN A LOS ANIMALES = Fundación Altarriba (www.altarriba.org)

Para presentar una denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo:

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal? :: PACMA. Siempre debemos quedarnos con una copia sellada de la misma en el momento de su presentación.

Espero que te hayamos ayudado,

Un saludo,

Mundocanino.es.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
Compartir con otras webs